Fajas Postparto, ¿MITO O VERDAD?
El uso de fajas postparto ha sido un tema controversial durante varias décadas; sobre todo porque entre médicos y profesionales no hay un consenso frente a esto. Algunos médicos sustentan que el uso de fajas postparto puede traer algunos beneficios para la madre; otros definitivamente promueven la recuperación por medios naturales.
Pero entonces, ¿Cuál será la verdad?; ¿Será realmente necesario su uso?; ¿Traen tantos beneficios como se promueven en sus publicidades?
Realmente la faja postparto puede traer beneficios en algunas mujeres, pero su uso no garantiza la recuperación postparto integral. Veamos algunas ventajas y desventajas de la misma.
Ventajas del uso de fajas postparto:
- La faja postparto podría colaborar a disminuir procesos inflamatorios en algunas mujeres, pero no en todas; varía dependiendo del tipo de parto y las complicaciones en el mismo.
- La faja postparto puede ayudar a contener los órganos y favorecer la involución uterina.
Desventajas del uso de fajas postparto:
- En algunas mujeres, si bien, en la mayoría; el uso de fajas postparto puede agravar la sintomatología inflamatoria; es importante saber elegir el tipo de faja(que sea indicada por un especialista).
- La faja postparto brinda una seguridad aparente de contención, pero, en sí; una vez dejas de usarla; pueden agravarse los problemas como diastasis abdominal y dolores lumbares.
- La faja postparto no fortalece los músculos del piso pélvico ni de la pared abdominal; por lo cual, una vez más, cuando la faja deje de usarse, es posible que la musculatura sufra consecuencias graves de atrofia muscular y los problemas postparto se agraven.
Ahora bien, si decides hacer uso de una faja postparto, ten en cuenta que lo recomendable es consultar con un especialista en ginecología o de piso pélvico para sugerirte la faja indicada de acuerdo al tipo de parto que hayas tenido. En los casos de partos vaginales, se recomienda el uso de fajas tubulares que no hagan presión en la entrepierna.
Finalmente, lo más importante es saber que la faja en sí no te va a ayudar a recuperar tu figura; siempre deberás tener en cuenta un programa de ejercicios indicados para el postparto, ya que fortalecer la musculatura desde el postparto inmediato, será fundamental para tu pronta recuperación.


Comentarios
Publicar un comentario