Las 4 Funciones del Suelo Pélvico


 

Muchas mamás se acercan a consulta, manifestando que tienen problemas con sus "partes íntimas", ya que presentan pequeños escapes de orina cuándo se ríen o hacen algún esfuerzo. Estas molestias se pueden presentar en el embarazo y después del parto. Otras mamitas consultan en el embarazo porque las "sensaciones" en su actividad sexual ha disminuído; y; es aún más difícil recuperar actividad sexual normal debido a la incapacidad de su suelo pélvico de contraerse como antes lo hacía.
Estos problemas son completamente normales; pero esto no significa que no podamos mejorar nuestra calidad de vida a nivel sexual, reproductor y en nuestro sistema urofecal; y tener que sufrir de estas incómodas complicaciones.
Por esta razón, es de suma importancia prestarle atención a nuestro suelo pélvico antes, durante y después del embarazo.

Vamos a ver a continuación, ¿Cuál es el papel del piso pélvico en el embarazo y cómo podemos manejarlo?
El piso pélvico es toda la musculatura de soporte de nuestros órganos internos; ubicándose en la parte inferior de nuestra cavidad abdominal, el cual abarca tres sistemas que se unen para conformarlo: el sistema urinario; el sistema reproductor y el sistema digestivo en su parte fecal.
La musculatura del suelo pélvico actúa sincrónicamente para que nuestros órganos y todos nuestros sistemas trabajen de forma adecuada y la musculatura de nuestros orificios urofecales y reproductores se contraigan y se relajen apropiadamente.
Durante el embarazo, el peso del útero grávido disminuye la efectividad de la musculatura del suelo pélvico, sobre todo si esta musculatura siempre ha sido un tabú y es poco conocida; por lo cual nunca se reconoce la importancia de fortalecerla como los brazos o las piernas. Caemos en un grave error; ya que esta musculatura también debe fortalecerse; debe trabajarse para que pueda seguir cumpliendo su inprescindible función.
Las complicaciones que traen entonces las debilidades de éstas; son las incontinencias urinarias, incontinencias fecales y durante el parto pueden haber desgarros musculares debido a que la musculatura no se encuentra preparada para dicha actividad. Incluso, hay complicaciones extremas, que anteriormente eran muy comunes como son los descensos de vejigas y otros órganos; común en mujeres de edad avanzada con antecedentes de partos múltiples.
Es fundamental que prestemos la atención necesaria que nuestro piso pélvico requiere durante nuestro embarazo y en el posparto para así evitar cualquier tipo de complicación.
Por lo tanto; las 4 funciones principales de nuestro suelo pélvico que podemos trabajar al hacer ejercicio son:
1. El soporte de órganos
2. La función sexual
3. La continencia adecuada de fluídos corporales
4. El mantenimiento de la postura adecuada y la distribución homegénea de cargas en el cuerpo.
Un fisioterapeuta o entrenador de gestación puede ayudarte a conseguir los objetivos que necesitas a la hora de aprender sobre ejercicios para fortalecer y prevenir cualquier lesión de este.
Finalmente, quiero regalarte un tip para reconocer tu suelo pélvico, que es lo principal que debemos aprender y no es tan sencillo como parece. Este ejercicio consiste en cerrar los orificios uroginecofecales como si estuviésemos aguantando las ganas ir al baño. Esta sensación nos permite reconocer la musculatura del suelo pélvico, introducirnos a las nociones para poder capacitar al suelo pélvico y llevarlo a cumplir su papel Global en nuestro cuerpo.
Nol olvides suscribirte a nuestro blog para continuar aprendiendo todo acerca del suelo pélvico y tu embarazo; un abrazo gigante y hasta la próxima.

Comentarios